Guía para una Entrevista de Selección de Personal

¿Sabes cómo hacer una entrevista de selección de personal?  Desde Tralemto te damos los consejos clave para saber cómo realizar una entrevista de selección de personal profesional.

A la hora de preguntarnos cómo hacer una entrevista de selección de personal para un proceso de selección, lo más habitual es que nos imaginemos una guía de consejos para el entrevistado. 

Sin embargo, el rol del entrevistador también está lleno de complejidad y de su experiencia, capacidad, herramientas y pericia dependerá la calidad de las entrevistas y, por tanto, del resultado final del proceso de selección.

Por eso, en este artículo y gracias a nuestro trabajo como entrevistadores y expertos de la selección de personal, desde Tralemto te ofrecemos nuestros mejores consejos y herramientas para que, como entrevistador, puedas saber cómo realizar la entrevista de selección de personal perfecta.

El Rol del Entrevistador en una Entrevista de Selección de Personal

La persona o personas encargadas de hacer las entrevistas de selección de personal son habitualmente técnicos de selección cuya labor va mucho más allá del rol de entrevistador. 

Estos técnicos son profesionales de los Recursos Humanos especialmente entrenados para identificar aquellas competencias y necesidades de un puesto de trabajo, así como de seleccionarlas entre los candidatos más adecuados para el mismo.

De esta forma, a la hora de abordar una entrevista de selección de personal, el técnico de selección ya ha cribado y reclutado de antemano los perfiles más interesantes, así como ha analizado los currículums y competencias de cada candidato, y cuenta con una visión global del proceso así como con un conocimiento profundo de los detalles del puesto de trabajo seleccionar.

Esto hace que, como entrevistador, sea necesario tener en mente multitud de datos y factores de manera simultánea, todo ello mientras se mantiene una conversación con un candidato que nosotros debemos moderar y dirigir.

Alcanzar un alto nivel de calidad en este proceso tan complejo, requiere entrenamiento y herramientas.

Pero antes de definirlas, conozcamos mejor la fase de entrevista de selección de personal.

La fase de Entrevistas en Selección de Personal

La fase en la que se debe realizar una entrevista de selección de personal para un puesto de trabajo suele situarse posteriormente al cribado y fase de recepción de los perfiles profesionales de todos los candidatos interesados. Y previa o paralelamente a las fases de realización de pruebas técnicas y psicológicas.

Esta fase de una entrevista de selección de personal puede dividirse a su vez en 2, pues es habitual realizar tanto entrevistas telefónicas como presenciales.

Cómo hacer una entrevista de selección de personal telefónica

Antes de llegar a la entrevista de selección de personal presencial, en un proceso de selección se lleva a cabo una fase de entrevistas telefónicas preliminares con un objetivo muy claro: comprobar. Es decir, contactar con aquellos perfiles que, presumiblemente y por la información que obtenemos en sus currículums y demás datos, se ajustan al perfil que buscamos para contrastar que efectivamente es así.

Una entrevista de selección de personal orientada a la selección y evaluación de un candidato debe ser presencial para realizar un proceso de selección de calidad. Por eso, estas primeras entrevistas telefónicas tienen como objetivo previo contrastar la información de los candidatos que se adecúan y que están interesados y citarlos para una entrevista de selección de personal presencial. 

Cómo hacer una entrevista de selección de personal presencial

La entrevista de selección de personal presencial es una de las fases estrella y desde luego la más conocida de un proceso de selección. Se realizará a aquellos candidatos que se ajusten al perfil y hayan ratificado su persistencia en el proceso en la entrevista telefónica. A continuación, te exponemos las claves fundamentales que debes tener en cuenta para saber cómo hacer una entrevista de selección de personal.

Los puntos clave de un entrevistador para hacer una entrevista de Selección de Personal de calidad

1. No hay prisa: Incide uno a uno en cada detalle del currículum

Cuando aún no se tiene suficiente experiencia al hacer entrevistas de selección de personal, es habitual que el nerviosismo o el miedo al error hagan que finalicemos la entrevista de selección de personal demasiado pronto, sin haber incidido lo necesario.

Recordemos que una entrevista de selección de persoanl también implica una valoración global del candidato, por lo que debemos analizar no sólo experiencias de trabajo, sino también valores, expectativas para con el puesto y rasgos de personalidad.

Para que no nos traicionen los nervios o la memoria, debemos repasar al detalle el currículum y los datos que tengamos del candidato, anotando toda posible información útil para el puesto, sobre todo:

  • Motivos por los que ha finalizado en puestos anteriores
  • Causa del interés en la oferta, así como en abandonar su puesto actual si el candidato no está desempleado
  • Comprobación de que el candidato acepta las condiciones del puesto

A la hora de hacer una entrevista de selección de personal, la indagación global en todo aquel dato que pueda resultar valioso es fundamental.

2. La clave para hacer una entrevista de selección de personal exitosa: Valora las competencias

Si eres entrevistador, seguro que ya conoces las competencias profesionales (como son la flexibilidad, la capacidad de organización, etc.). Estas aptitudes entre las cuales cada puesto de trabajo requerirá en mayor medida unas u otras son de fundamental evaluación a la hora de saber cómo hacer una entrevista de selección de personal.

Para analizarlas, es necesario preguntar al candidato por momentos concretos de su pasado en los que tuvo que poner en práctica la competencia en cuestión y analizar el nivel de la misma en función de la respuesta.

3. La concreción en la experiencia, fundamental para realizar una entrevista de selección de personal

A la hora de evaluar que un candidato sea apto para realizar todas las funciones que requiere el puesto que estamos seleccionando, es muy importante, si queremos realizar una entrevista de selección de personal adecuada, concretar todas y cada una de las funciones para conocer su experiencia previa de las mismas.

Para evaluar esto se deben realizar preguntas del tipo:

  • ¿En qué puesto realizaste esta función?
  • ¿Cómo la hacías? Explícamelo paso a paso.
  • ¿Realizabas la función en solitario, o en conjunto con algún compañero?

Gracias a la construcción de preguntas concretas conoceremos al detalle el conocimiento y la forma en que cada candidato desempeñó en el pasado su grado de conocimiento y experiencia de las funciones requeridas.

4. Reformular no es un fallo al hacer una entrevista de selección de personal: todo lo contrario

Si bien nos puede parecer que reformular una pregunta o indagar varias veces en el mismo aspecto aparenta falta de comprensión o repetición, es una estrategia muy valiosa y utilizada por los entrevistadores expertos.

Reformular y rodear un asunto importante para el puesto en cuestión preguntándo de diversas maneras nos ayuda a contrastar y afianzar la información que el candidato nos da sobre el tema.

Así si, por ejemplo, tenemos dudas ante el conocimiento del uso de una herramienta informática de un candidato porque nos da respuestas generales, preguntar sobre la misma herramienta en su uso desde aspectos como los cursos realizados sobre la misma o la descripción de sus procesos nos pueden ayudar a discernir si, efectivamente, hay un conocimiento suficiente sobre ella o no.

Cómo hacer una entrevista de selección de personal por profesionales de los RRHH

Como acabamos de ver, si bien hay elementos y recursos a implementar al realizar una entrevista de selección de personal, esta es una tarea compleja, en la que juegan muchos factores y es necesaria una formación específica.

Por ello, ante la necesidad de contratación de personal por parte de cualquier empresa, una de las opciones más atractivas y rentables a la hora de contar con auténticos profesionales de los Recursos Humanos que sepan cómo hacer una entrevista de selección de personal impecable, la externalización de este servicio mediante una consultoría se vuelve lo más recomendable. 

Desde Tralemto, como empresa de selección de personal en Barcelona, Málaga, Madrid y resto de España, esperamos que estos consejos sobre cómo hacer una entrevista de selección de personal te hayan sido útiles, ¿cuándo comienzas a ponerlos en práctica?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRALEMTOContacta con nosotros
En pleno siglo XXI Tralemto está donde lo necesites.
NUESTRAS SEDESDonde encontrarnos
https://www.tralemto.com/wp-content/uploads/2021/08/mapa-sedes-tralemto.png
A UN CLICKTralemto en las redes sociales
También estamos en las Redes Sociales para ayudarte

Copyright 2021 Tralemto. Todos los derechos reservados.