De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos

Conoce las funciones, áreas, objetivos y de que se encarga el departamento de recursos humanos de una organización. Descubre con Tralemto las posibilidades del capital humano.

El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas presentes en prácticamente cualquier empresa que alcanza un cierto tamaño. En general, tenemos una idea aproximada de que esta parte del equipo se encarga de aquellos temas que tienen que ver con el personal, pero esta parece una definición muy amplia. 

¿En qué consisten las tareas concretas del departamento de Recursos Humanos? ¿Cuáles son las diferentes figuras que lo componen?

En este artículo contestamos a estas y más preguntas para que conozcas a la perfección de qué se encargan los Recursos Humanos de una empresa. Vamos a ello.

En qué consisten los Recursos Humanos

Los Recursos Humanos son un área académicamente ubicada dentro de la psicología de las organizaciones que, a nivel de aplicación y establecimiento como departamento de una empresa, realiza las funciones que repercuten directamente en el capital humano de la organización. Es decir, si nos preguntamos específicamente de que se encarga el departamento de recursos humanos, estamos hablando de áreas tan diversas como pueden ser la gestión de la formación de los empleados o la selección de personal.

Y, al igual que nos preguntamos de que se encarga el departamento de recursos humanos también nos preguntaremos en qué disciplina se forman los profesionales dedicados a este área. Para ello, los profesionales de esta disciplina se forman específicamente en cómo se organizan las empresas, cuál es la legislación vigente en materia laboral, qué herramientas y recursos se deben poner en práctica para sacar el máximo rendimiento del personal de una compañía, el método de selección de personal más adecuado así como las últimas actualizaciones en los mismos, o qué se puede implementar para ofrecer un buen clima laboral a los empleados.

Entonces, ante la pregunta de que se encarga el departamento de recursos humanos, hay que responder que este departamento es multidisciplinar, ya que, además de su origen en la psicología, albergará profesionales con aptitudes de administración, formación o gestión.

Por tanto, la labor de los profesionales de Recursos Humanos de cada empresa es fundamental para el funcionamiento de cualquier organización, ya que en ellos recae la responsabilidad de los recursos que definirán el clima laboral, la adaptación de los perfiles profesionales a la compañía o una buena gestión administrativa del personal. A continuación, te contamos en detalle de que se encarga el departamento de recursos humanos.

De qué se encarga un Departamento de Recursos Humanos

Antes de empezar a desgranar de que se encarga el departamento de recursos humanos, es importante que recordemos que en función habitualmente del tamaño de cada empresa, podremos encontrar más de estas funciones representadas o menos.

De hecho, muchas PYMES no cuentan con un departamento propio y externalizan las áreas de gestión laboral y selección de personal a Consultoras de Recursos Humanos que ofrecen estos servicios, mientras que la parte administrativa del personal recae en un departamento administrativo general.

Sin embargo, en empresas de mayor envergadura, es habitual contar con amplios equipos de Recursos Humanos que realizan sin recurrir a una externalización las labores propias de este área, que te exponemos a continuación.

De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos: Descripción de puestos de trabajo

En primer lugar, ante la pregunta de que se encarga el departamento de recursos humanos, hablaremos de la descripción de los puestos de trabajo.

Una de las funciones que el departamento de Recursos Humanos realiza en los primeros momentos de su creación en cualquier empresa es la descripción de los distintos puestos de trabajo de los que consta la organización.

Con estas descripciones, se obtiene tanto una guía detallada útil para los empleados, que describe las tareas específicas asignadas a cada puesto, así como para que los propios técnicos de selección sean conscientes de las funciones que el personal que seleccionen tiene que conocer y desempeñar.

De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos: Descripción de puestos de trabajo: Reclutamiento y selección de personal

Si nos preguntamos de qué se encarga el departamento de recursos humanos, esta es una de las tareas más conocidas del departamento que, además, tiende en muchos casos a externalizar mediante Consultoras de selección de personal específicamente enfocadas en realizarla.

El trabajo de los técnicos de selección de un departamento de Recursos Humanos es el de realizar los procesos de selección de aquellos puestos de trabajo que deben cubrirse. Para ello, realizan una intensa labor de reclutamiento de perfiles profesionales adecuados al puesto solicitado, así como un exigente y pormenorizado proceso de distintas fases enfocadas a seleccionar al candidato mejor preparado para el puesto que, además, cuente con las aptitudes necesarias para desarrollarse en cada empresa y equipo en el que vaya a trabajar.

De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos: Descripción de puestos de trabajo: Relaciones laborales

¿De qué más se encarga el departamento de recursos humanos? Pues sí, también es una departamento que se encarga de la gestión administrativa y burocrática referida al personal de una empresa: contratos, nóminas, altas, bajas, finiquitos… 

En departamentos de Recursos Humanos de gran capacidad, como aquellos que encontramos en las grandes empresas, este área se encarga de las relaciones laborales.

Sin embargo, también es muy habitual que en empresas más pequeñas veamos cómo estas tareas las desempeña un departamento de administración general.

De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos: Descripción de puestos de trabajo: Evaluación del desempeño del personal

En cuarto lugar, ante la pregunta de que se encarga el departamento de recursos humanos, hablaremos de la evaluación del desempeño del personal de la empresa.

Los profesionales de Recursos Humanos especializados en evaluación del desempeño son aquellos encargados de analizar las capacidades y competencias de cada trabajador que puedan repercutir en un beneficio para la empresa y una mejora en la realización de determinadas tareas o roles de equipo.

Así, estas evaluaciones permiten saber qué empleados están preparados para avanzar en su desarrollo profesional así como quienes, por otro lado, no están desarrollando su puesto como cabría esperar.

De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos: Descripción de puestos de trabajo: Creación de planes de formación y desarrollo de carrera

Otra de las funciones del departamento de Recursos Humanos es fomentar el conocimiento y la mejora del rendimiento de los empleados así como sus posibilidades de avanzar en su carrera profesional. Para ello se gestionan formaciones y programas de capacitación que repercuten positivamente en empleados y organizaciones, así como se crean los llamados planes de carrera, que permiten a los empleados enfocarse en crecer laboralmente junto con su compañía.

De qué se encarga el Departamento de Recursos Humanos: Descripción de puestos de trabajo: Comunicación interna y clima laboral

Velar por que haya un clima laboral favorable y porque los empleados de una empresa se sientan útiles, tenidos en cuenta y escuchados es otra de las tareas de las que se encarga el departamento de Recursos Humanos.

En este caso, se ponen en marcha análisis y evaluaciones y se ofrecen sistemas de comunicación para que la gestión interna y las preocupaciones y necesidades de los empleados cuenten con un sistema ágil que asegure su escucha y reconocimiento por parte de la compañía, lo que incentiva la sensación de pertenencia y permite abordar posibles malestares o conflictos.

Áreas dentro del Departamento de Recursos Humanos

En esta entrada sobre de qué se encarga el departamento de recursos humanos, también tenemos que hablar de las áreas que lo conforman.

Las funciones que hemos especificado se suelen agrupar en función de su afinidad en distintas áreas que conforman el departamento de Recursos Humanos de cada organización. Estas áreas son:

  • Departamento de Selección o Talento: Este departamento se encarga de toda acción relacionada con la selección de nuevos empleados para la compañía. Por tanto engloba la descripción de puestos de trabajo, reclutamiento y realización de procesos de selección, así como, en muchas ocasiones, el proceso de bienvenida o inmersión (también llamado “onboarding”) de los nuevos miembros seleccionados.
  • Departamento de Relaciones Laborales: Este área se encarga de toda la parte administrativa mencionada, desde las habituales nóminas y organización de vacaciones, a la gestión de prestaciones para los empleados.
  • Departamento de desarrollo organizacional: En este caso entrarían aquellos profesionales dedicados a la evaluación del desempeño así como diseño de planes de carrera.
  • Departamento de formación: Este departamento se hace cargo de la gestión tanto a nivel de desarrollo y organización como de gestión burocrática de formaciones bonificadas y no bonificadas.
  • Departamento de comunicación interna: Este sector de los Recursos Humanos realizará las funciones relativas a las vías de comunicación entre los empleados y el resto de departamentos y viceversa, asegurando eficiencia en las mismas.

Si bien estos subdepartamentos pueden variar, dividirse, reunificarse u organizarse de forma adaptada en cada organización en función de su tamaño y necesidades, esta división nos permite hacernos una idea de las distintas funciones y roles que se establecen dentro del departamento de Recursos Humanos.

Objetivo y finalidad de los Recursos Humanos en una empresa

Al fin y al cabo, la meta de todo departamento de Recursos Humanos es contar con el personal más beneficioso para la empresa y asegurar que éste se encuentre cómodo y motivado por el ambiente, las condiciones laborales y sus funciones profesionales.

Una compañía con un personal cualificado, coordinado y satisfecho, contará con mejores resultados y productividad, hecho que no deja de comprobarse, como nos recuerda RRHH Digital.

Por tanto, el papel de un departamento de Recursos Humanos es fundamental, y la importancia de que éste obtenga frutos de su trabajo, imprescindible. En este sentido, el área de Recursos Humanos en la empresa no deja de innovar y actualizarse para buscar las mejores herramientas para seleccionar a los mejores perfiles profesionales y motivar un posterior escenario laboral propicio y beneficioso para todos.

Parte de estas novedades se pueden observar en la progresiva deriva que une cada vez más este departamento con el de marketing, ya que se observa cómo resulta clave ofrecer una imagen y unos valores de marca con los que el empleado pueda identificarse y a los que quiera aportar lo mejor de sí mismo para crecer junto con la compañía. 

Así como, de manera externa, para que cada empresa resulte atractiva para los mejores talentos.

En este sentido, áreas como el Employer Branding unen las fuerzas de ambos departamentos para ofrecer una imagen empresarial que permita conocer los valores y potencialidades de cada compañía y así atraer a los candidatos más acordes y valiosos para la misma.

En cualquier caso, está claro que este departamento no sólo es fundamental, sino que cada vez cobra relevancia y adquiere más competencias para hacer crecer entre cada empleado y cada compañía una relación lo más fructífera posible para ambas partes. 

Desde Tralemto, empresas de selección de personal Barcelona y resto de España, esperamos que este artículo haya respondido a la pregunta ¿de qué se encarga el departamento de recursos humanos? y haya sido útil para conocer la importancia y las funciones de las que se ocupa el mismo.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRALEMTOContacta con nosotros
En pleno siglo XXI Tralemto está donde lo necesites.
NUESTRAS SEDESDonde encontrarnos
https://www.tralemto.com/wp-content/uploads/2021/08/mapa-sedes-tralemto.png
A UN CLICKTralemto en las redes sociales
También estamos en las Redes Sociales para ayudarte

Copyright 2021 Tralemto. Todos los derechos reservados.

Ir al contenido