6 Beneficios del Headhunting

Hoy queremos hablarte del headhunting y sus ventajas para las empresas. Pero, ¿Qué es el headhunting? ¿en qué consiste exactamente este proceso?

El término “headhunter” viene del inglés y significa “cazatalentos”, lo que actualmente se ha estandarizado dentro de la profesión de reclutador. Es decir: un headhunter es aquella persona que selecciona personal para empresas, y por tanto, el headhunting no deja de ser ese proceso por el que contratamos al reclutador para que encuentre ese perfil que necesitamos incorporar a nuestro equipo.

Pero, ¿en qué nos puede beneficiar contratar un especialista en selección de personal para encontrar personas que cubran las necesidades y encajen en nuestra empresa? A continuación en Tralemto te ofrecemos 6 motivos por los cuales contratar un proceso de selección de personal no es ninguna tontería, sino que nos puede suponer una serie de ventajas con las que no contábamos.

¿Cuáles son los beneficios de un proceso de Headhunting?

Si analizamos cada detalle de un proceso de selección de personal, podemos encontrar infinidad de motivos por los que contratar a un profesional experto del sector puede beneficiar a nuestra empresa, equipo y productividad. De todos ellos, hoy te traemos los 6 que consideramos más relevantes. ¡Toma nota!

El ahorro de tiempo para las empresas

Una de las cosas que nunca suele sobrar dentro de ninguna empresa es el tiempo. Y una buena selección de personal no es ninguna tarea sin importancia, que pueda dejarse hecha en un día, sino que requiere una serie de pasos y dedicación importantes para dar el fruto que buscamos: personal competente, comprometido y que encaje con el equipo y modelo de empresa en que trabajamos.

Por ello, un headhunter cuyo desempeño profesional está exclusivamente dedicado a seleccionar el perfil que nosotros le indiquemos, no deja de ser un seguro de dedicación y de empleo de un tiempo tan valioso como escaso en el día a día laboral.

La imparcialidad

Los headhunters o reclutadores cuentan con una formación específica que permite enfocar la selección de personal en capacidades, competencias y requerimientos técnicos específicos para el perfil profesional que necesitamos.

Esto implica contar con estrategias que permitan al reclutador conocer aquellas tendencias que nos pueden llevar a juzgar en base a otros criterios y no dejarse llevar por ellas para asegurar una selección profesional, enfocada y realmente imparcial.

El grado de alcance

Al contar con una empresa especializada en selección de personal, estamos contando con profesionales cuyo trabajo es reclutar y contratar perfiles profesionales de las más diversas ocupaciones, por lo que una de las bases de esta profesión es contar con el máximo grado de alcance posible a todo tipo de candidatos.

Esto provoca que las empresas de headhunters cuenten con unas Bases de Datos que llegan a tener miles de potenciales candidatos, lo que potencia y favorece la calidad en la selección y el encontrar a la persona idónea para nuestro equipo.

Uso de herramientas de reclutamiento

Además de la gran variedad de perfiles con los que una empresa de headhunting cuenta, su actividad profesional hace que utilicen diariamente aquellos canales de difusión y reclutamiento de perfiles que, sin una dedicación exclusiva por la selección, no es habitual que una empresa suela utilizar.

¿Esto que quiere decir? Que la contratación de herramientas como Infojobs o LinkedIn Recruiter resultan elementos básicos para un reclutamiento eficaz, de calidad y que garantice resultados beneficiosos para nuestra empresa.

La especificidad

La contratación de un headhunter no conlleva sólo la tranquilidad de saber que nuestra necesidad está siendo cubierta por un especialista, sino que ese proceso de cobertura se está realizando con un itinerario concreto que cuenta con una serie de pruebas específicas.

¿Qué significa esto? Que en base al sector y perfil de nuestra empresa un reclutador tendrá, en primer lugar, una hoja de ruta definida en la que habrá distintas fases en la selección: entrevistas telefónicas, presenciales, pruebas de conocimientos técnicos, análisis de competencias, dinámicas de grupo (Descubre aquí 7 tipos de entrevistas de trabajo grupo) etc. Y, en segundo lugar, que estas fases y sus respectivas evaluaciones estarán enfocadas específicamente al perfil que necesitamos, asegurándonos un alto rendimiento de la selección y unos resultados de la mayor calidad.

El ahorro económico

Por último, pero fundamental, los procesos de headhunting nos permiten ahorrar en costes al realizar una selección eficiente, rápida y con una mediación entre nuestra empresa y sus potenciales trabajadores que nos permite ahorrar tiempo, realizar rápidas incorporaciones de calidad que nos permitan mejorar nuestra productividad y capacidad de trabajo.

Todo esto nos permite mejorar resultados, entablar relaciones laborales a largo plazo y, por tanto, un ahorro económico tanto a lo largo de la selección como posteriormente a esta.

Ventajas del Headhunting en Málaga

Además, si pensamos en ciudades como Málaga, los beneficios del headhunting se potencian. En este caso, Málaga es una población donde se ha producido un crecimiento importante del mercado laboral en las últimas décadas sobre todo dentro del área de la tecnología, informática, programación y, en definitiva, las empresas de ámbito digital.

Para estos sectores, la selección de personal se vuelve muy concreta, ya que hay un rasgo que los define: la escasez de perfiles especializados que las empresas necesitan. Esto hace que la contratación de un proceso de selección en Málaga aumente sus ya habituales beneficios y se vuelva aún más aconsejable, pues este tipo de procesos requieren una dedicación exhaustiva, conocimiento de la situación local de cada perfil y un seguimiento de candidatos, puestos y empresas específico para poder cubrir las necesidades de personal de cada proceso de selección.

Todo ello sin dejar de lado que esta tesitura provoca que el nivel de los headhunters en Málaga destaque por su alto grado de eficacia, haciendo que, tanto para los mencionados como para el resto de sectores, la contratación de un proceso de headhunting para las empresas malagueñas sea una posibilidad que no se puede más que recomendar.

Otros artículos de interés:

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRALEMTOContacta con nosotros
En pleno siglo XXI Tralemto está donde lo necesites.
NUESTRAS SEDESDonde encontrarnos
https://www.tralemto.com/wp-content/uploads/2021/08/mapa-sedes-tralemto.png
A UN CLICKTralemto en las redes sociales
También estamos en las Redes Sociales para ayudarte

Copyright 2021 Tralemto. Todos los derechos reservados.