Los 7 consejos clave para superar una entrevista de trabajo

Los consejos imprescindibles que te ayudarán a superar una entrevista en un proceso de selección

¿Tienes una entrevista para un puesto de trabajo y no sabes cómo enfocarla? ¿Crees que los nervios pueden jugarte una mala pasada? Lo primero que debemos decirte es que no te preocupes. Las entrevistas de trabajo son parte de los procesos de selección de personal de las empresas. Y son uno de los acontecimientos más habituales a la hora de generar ansiedad y nerviosismo.

Por ello, obtener información sobre las preguntas que se te pueden realizar y contar con ciertos trucos o consejos que te serán de utilidad a lo largo de la entrevista, nos suele ayudar. Ayudarnos a sentirnos más preparados, seguros y tranquilos a la hora de afrontarla. Y por eso te los contamos aquí de la mano de los profesionales de la selección de Tralemto.

 

¿Qué preguntas puedes esperar en una entrevista laboral?

Las distintas modalidades de entrevista laboral, así como los distintos sectores, objetivos y necesidades de las empresas, hacen que una entrevista de trabajo se pueda enfocar desde diferentes perspectivas. Sin embargo, podemos partir de una división general que nos será útil. Hay 2 grandes grupos de preguntas, que ahora especificaremos más detalladamente:

  1. Preguntas competenciales: Son aquellas que van orientadas a saber qué competencias necesarias para el puesto de trabajo posee el candidato. Por ejemplo, en caso de que se busque un puesto de responsabilidad o gerencia, es muy probable que se evalúe la competencia “liderazgo”, para lo cual será frecuente encontrarnos preguntas como: “Cuéntame una situación laboral en la que hayas tomado las riendas”; “Dime cómo fue el proyecto que lideraste, qué problemas te encontraste entre los subordinados y cómo los resolviste”. Son preguntas que van a conocer cómo ha actuado el candidato en situaciones pasadas y que sirven para medir el grado de desarrollo de la competencia que le interesa al recruiter.
  2. Preguntas no competenciales: Estas preguntas irán a comprobar si se cumplen los requisitos técnicos, formativos o experienciales del candidato. Te preguntarán por los cursos que has realizado, los programas informáticos o dispositivos que debes conocer, las empresas en las que has trabajado. Así como tus intereses por el puesto de trabajo actual, entre otras cosas que el reclutador considere pertinentes para el puesto.

También podríamos considerar como un tercer grupo las preguntas de apertura. Son preguntas generales sobre el candidato que le ayudan a expresarse y generan comodidad para poder desarrollar la entrevista.

Ahora que sabes qué tipo de cuestiones se te pueden plantear en la entrevista, te damos los consejos más importantes para saber cómo abordarlas con éxito y tranquilidad.

 

Consejos para llegar preparado a una entrevista para un puesto de trabajo

Con estos 3 primeros consejos vamos a abordar la fase previa a la entrevista de trabajo. Así podrás prepararte adecuadamente para que salga todo lo mejor posible. ¡Vamos a ello!

 

1.- Infórmate sobre la empresa

En primer lugar, recopila toda la información que puedas sobre la empresa. Su historia y recorridos, sus valores, su alcance geográfico, su forma de trabajar, sus últimas campañas o proyectos importantes. Por supuesto, pon más hincapié en toda aquella información relacionada con el departamento del puesto al que aspiras.

Todo ello hará notar al entrevistador tu interés por trabajar en esa empresa en concreto. Además de darte a ti información valiosa a la hora de saber si la empresa en cuestión se adapta a tu forma de trabajar, así como para orientar y contestar las preguntas de la entrevista, ya que, por ejemplo, los valores de una compañía deben estar alineados con los de sus empleados.

 

2.- Analiza tu currículum al milímetro

Somos conscientes de que sabes perfectamente lo que pone en tu currículum, pues no es más que el reflejo de tu propia trayectoria laboral y logros académicos y personales. Sin embargo, lo que te aconsejamos aquí es que hagas un análisis pormenorizado de todo lo que se puede deducir de él, es decir:

  • Identifica puntos fuertes y prepara respuestas que los justifiquen
  • Identifica puntos débiles y defiende tu valía

Todo ello además de repasar fechas o pensar cómo vas a expresar los motivos de inicio y finalización de tus puestos de trabajo previos.

 

3.- Puntualidad e imagen

A la hora de acudir a una entrevista de trabajo, la primera impresión es fundamental. Y no nos referimos a un corte de pelo, sino a aquellos signos que denotan profesionalidad y responsabilidad como, por supuesto, llegar puntual y adecuadamente aseado.

 

Cómo superar una entrevista de trabajo: nos metemos en situación

Una vez tienes las claves para preparar tu entrevista de trabajo, te facilitamos algunos consejos a aplicar durante la misma. Toma nota porque serán claves para que el entrevistador se lleve la mejor valoración posible de tu candidatura.

 

4.- Deja que el entrevistador guíe la entrevista

Esto puede parecer un cliché o una obviedad. Sin embargo, son muchos los casos en los que los candidatos, ya sea por culpa de los nervios o por querer dar la mejor impresión, realizan fallos como responder a cosas que no se les ha preguntado, interrumpir al entrevistador… Además, estos signos denotan nerviosismo y suelen perjudicar a la hora de elegir las palabras idóneas y las respuestas más convenientes. Dejar que el entrevistador oriente la entrevista te permitirá estar más relajado, prestar más atención a las preguntas y, en general, ofrecer un mejor resultado final.

Por tanto, deja que el entrevistador haga su trabajo y guíe la entrevista. Si tú tomas la iniciativa, el entrevistador tendrá más difícil obtener toda la información que necesita y, además, puede que des información que vaya en contra de tu elección como candidato seleccionado. 

 

5.- Cuida tu lenguaje y tu postura durante la entrevista laboral

El lenguaje puede ser tu mejor aliado en una entrevista de trabajo si sabes cómo utilizarlo. Evita vulgarismos, muletillas y utiliza un lenguaje profesional y concreto. Ganarás puntos siempre. Además, recuerda no tutear a menos que te tuteen primero, así como evita utilizar un lenguaje demasiado emocional.

El lenguaje debe ser profesional, sí, pero también natural. No utilices expresiones impostadas y complejas sólo por pensar que quedarán mejor: no es así. Asimismo, evita los monosílabos para responder. En cuanto a la postura, ya sea en una entrevista presencial o virtual, recuerda mantenerte erguido y con los hombros rectos. Las posturas encorvadas o desganadas denotan falta de interés en el puesto de trabajo.

 

6.- Asegúrate de responder claramente lo que se te está preguntando

Uno de los errores más frecuentes en una entrevista de trabajo es que no se responda exactamente a lo que el entrevistador está preguntando, ya sea porque no se ha entendido bien la pregunta o porque prefiere evitarse su contestación.

Para evitar el primero de los casos, es fundamental estar atento a dónde se dirige la pregunta del entrevistador: si es a una situación concreta que nos sucedió en un puesto de trabajo, a un área concreta de la formación, etc. Escuchando activamente evitaremos dar respuestas que no proceden y que juegan en nuestra contra.

En el segundo de los casos, es importante ser conscientes de que se nos pueden preguntar cosas que no queramos responder: incidentes en puestos pasados, puntos débiles… en cualquier caso, debemos responder la pregunta claramente siempre antes que evitarla o dar una respuesta ambigua. La evitación muestra que esa cuestión nos supone conflicto e incomodidad. Debemos ser sinceros y asertivos, y en torno a ello centramos nuestro último consejo.

 

7.- Sé sincero siempre, pero evita las críticas a otros puestos y empresas

En una entrevista de trabajo lo más recomendable es decir la verdad siempre. Los entrevistadores son profesionales experimentados que han realizado cientos de entrevistas previas y poseen formación específica. Sabrán identificar una mentira.

Además, nuestra trayectoria y competencias son las que son, y es mejor asumirlas y responder naturalmente a preguntas que nos puedan resultar difíciles o que creamos que nos hacen perder puntos. Simplemente hemos de ser claros, concretos y expresarnos de manera asertiva. Respecto a esto último, también es importante evitar hablar mal o criticar antiguas empresas y puestos de trabajo.

 

Señales positivas en una entrevista de trabajo dentro de un proceso de selección

Si pones en práctica estos consejos, es muy probable que, incluso si no llegas a ser el candidato seleccionado, encuentres señales de haber realizado una buena entrevista:

  • La propia fluidez de la entrevista: Una entrevista de trabajo que se percibe como un conversación cómoda y fluida entre iguales siempre es una buena señal de que se han contestado las preguntas adecuadamente y tu actitud ha sido la idónea.
  • Te plantean posibles escenarios futuros que podrían darse en el puesto al que aspiras para saber cómo actuarías o qué pensarías. Estos planteamientos indican que el entrevistador está interesado en tu perfil y la entrevista está siendo fructífera.
  • La despedida: Una despedida en una entrevista laboral puede decirnos muchas cosas. Mientras más larga y detallada, mejor habrá ido la entrevista y más probable es que estén interesados en nuestro perfil, ¡lo cual ya se confirmará si te dan fecha directamente para una segunda entrevista!

En cualquier caso, no hay una lista de señales definitoria. Cada proceso de selección tiene sus propias particularidades. Lo importante es saber que es fundamental preparar una entrevista de trabajo con los consejos y claves que te hemos aportado, y recordar que cada una de ellas nos sirve como aprendizaje y entrenamiento para la siguiente hasta que, por fin, seas el candidato seleccionado para el puesto que estabas esperando.

 

Otros artículos de interés:

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRALEMTOContacta con nosotros
En pleno siglo XXI Tralemto está donde lo necesites.
NUESTRAS SEDESDonde encontrarnos
https://www.tralemto.com/wp-content/uploads/2021/08/mapa-sedes-tralemto.png
A UN CLICKTralemto en las redes sociales
También estamos en las Redes Sociales para ayudarte

Copyright 2021 Tralemto. Todos los derechos reservados.