Cómo Seleccionar Personal en una Empresa

¿Le asaltan dudas sobre cómo seleccionar personal en una empresa? ¿Le gustaría saber las claves para seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo? 

Los procesos de selección de personal no son nada fáciles y, habitualmente surgen preguntas o momentos en los que nos gustaría tener claro cómo seleccionar personal en una empresa de manera exitosa y adecuada a cada puesto de trabajo.

Valorar competencias, currículums, perfiles profesionales, puestos vacantes… puede volverse una tarea en la que se haga difícil saber cómo actuar más adecuadamente. Pero no hay que desesperar, porque precisamente para ayudar con la selección traemos las mejores recomendaciones y consejos para saber cómo seleccionar personal en una empresa. ¡Vamos a ello!

1. Define detalladamente el perfil a seleccionar

El primer consejo para saber cómo seleccionar personal en una empresa es lo que en recursos humanos se conoce como la “descripción del puesto de trabajo” es un elemento fundamental para una buena selección de personal. Estas descripciones definen detalladamente las funciones a realizar por el trabajador que debe cubrir la vacante, siendo de gran ayuda para la selección.

Por eso, uno de los primeros pasos para la selección de personal en una empresa es definir claramente el perfil que se busca, concretando adecuadamente, además de las funciones, el nivel de estudios, estrato del trabajador dentro de la organización así como responsabilidades de las que tendrá que responder. 

No hay que pasar por alto ningún detalle pues cuanto más minuciosa sea la descripción que obtengas del perfil a seleccionar más facilidades habrá para identificar los perfiles que se adecúen a la misma.

2. Analiza el equipo y ambiente de trabajo de la empresa

En este post sobre cómo seleccionar personal en una empresa, también vamos a hablar sobre el análisis del equipo y el ambiente de trabajo de la empresa.

Una vez se tiene claro el perfil que hay que buscar, se tiene la relación de funciones y conocimientos técnicos, así como con las responsabilidades que el candidato seleccionado tendrá que desempeñar. 

Sin embargo, esta es sólo la parte más concreta o evidente de la selección, pero para saber cómo seleccionar personal en una empresa adecuadamente también hay que tener en cuenta las competencias y rasgos de personalidad, así como los valores que más se adecúan a cada puesto de trabajo vacante.

Así, es importante analizar el equipo o proyectos en los que el candidato seleccionado trabajará, así como los valores organizacionales. Si la persona va a entrar en un equipo con un líder marcado, se adaptará mejor alguien que no vaya a competir directamente con ese liderazgo, por ejemplo.

3. Ten muy claras las condiciones del puesto antes de seleccionar personal

Es fundamental para saber cómo seleccionar personal en una empresa que la dirección de la empresa que busca un nuevo trabajador deje muy claras las condiciones laborales. Esto repercutirá en la posterior confianza que ofrezcamos a los candidatos en el puesto, y también nos permitirá proyectar seguridad y fiabilidad, tanto por nuestra parte como por parte de la empresa en su conjunto.

Tener claro el rango salarial que se respetará, los horarios o las fases y fechas aproximadas del proceso de selección nos permitirá que los candidatos más adecuados se sientan respaldados y tenidos en cuenta en un proceso serio y claro, manteniéndose en el proceso de selección.

Perder candidatos que pueden ser muy valiosos para el empleo vacante es una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta para saber cómo seleccionar personal en una empresa, y para ello ofrecer información clara y confianza es fundamental.

4. Escoge estratégicamente los portales de reclutamiento

A la hora de publicar la oferta de empleo y comenzar la recepción de currículums para realizar la selección de personal, un buen consejo para saber cómo seleccionar personal en una empresa es analizar previamente qué portales o espacios nos interesan más en función del puesto de trabajo y los candidatos a seleccionar.

Por un lado, se puede mirar en primer momento al propio personal de la empresa, pues una selección interna puede ser una muy buena oportunidad no sólo para mantener y motivar a los perfiles más prometedores o comprometidos de la organización, sino también para que se perciba la posibilidad de ascenso y valoración por parte de los actuales empleados, lo que también ayuda a la retención del talento.

Pero si se va a publicar la oferta en portales de empleo y redes sociales, también se puede hacer una selección de los portales de empleo más adecuados para publicar la oferta, publicando en portales específicos de hostelería si buscamos un cocinero, por ejemplo. Asimismo, en redes sociales se puede publicar en grupos del perfil o área profesional para la que hagamos la selección de personal.

5. Crear un clima de naturalidad en la entrevista de selección de personal

Cuando hay una serie de perfiles que, en principio, se adecúan a las exigencias de la selección de personal de la empresa y puesto que se está realizando, es el momento de concertar una entrevista.

En este paso, uno de los consejos para saber cómo seleccionar personal en una empresa es saber crear un clima en que el entrevistado se sienta cómodo, pues eso permitirá obtener más información de las preguntas. 

Para ello, es recomendable iniciar la entrevista preguntando por el interés por la oferta o la situación actual del entrevistado, para que éste se relaje.

Además, una entrevista cordial hace el proceso de selección más ameno, promoviendo el interés de los candidatos y, además, fomentando un mejor desempeño posterior del puesto.

6. Verificar datos y confirmar referencias para una selección óptima

Una vez se han realizado entrevistas a los candidatos, otra recomendación muy útil para saber cómo seleccionar personal en una empresa será verificar toda la información del currículum así como la obtenida en la entrevista.

Para ello, en primer lugar, incidir en los detalles de cada función en la propia entrevista, el detalle y la familiaridad con la que el candidato hable de ellas y relate concretamente cómo las realizaba nos permitirá saber el nivel de experiencia real y la profundidad con que ha desempeñado las labores del puesto.

Por otro lado, una vez terminada la entrevista, contactar con las referencias de algún compañero o jefe en el que el candidato haya realizado anteriormente el puesto de trabajo es una manera óptima de confirmar la información aportada por el mismo y obtener una opinión externa de alguien que ha trabajado con él o ella.

7. No descartar candidatos potenciales al seleccionar personal

Por último en este post sobre cómo seleccionar personal en una empresa, vamos a hablar sobre los candidatos potenciales a ser seleccionados.

Si tras realizar el proceso de selección hay un candidato ideal para el puesto, esto nunca debe llevar a descartar o dejar de tener en cuenta otros candidatos que también puedan desempeñarlo con éxito, aunque pensemos que no se adecúan tanto. 

Este es un consejo fundamental para saber cómo seleccionar personal en una empresa, ya que, en muchas ocasiones, el candidato más idóneo puede tener cualquier inconveniente por el que al final no acepte el puesto, o la dirección de la empresa puede ver algún motivo que le haga querer buscar otra persona.

Por ello, ante candidatos potencialmente adecuados, hay que mantener siempre el contacto y hacer una lista de preselección para contar con más de una posibilidad que pueda cubrir el puesto de trabajo.

Ahora que ya conoce estos consejos para realizar una buena selección, seguro que ya sabe abordar con más seguridad y estrategia cómo seleccionar personal en una empresa

En cualquier caso, desde Tralemto, empresa consultora de RRHH en Barcelona, Málaga y resto de España esperamos haber aclarado cómo seleccionar personal en una empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRALEMTOContacta con nosotros
En pleno siglo XXI Tralemto está donde lo necesites.
NUESTRAS SEDESDonde encontrarnos
https://www.tralemto.com/wp-content/uploads/2021/08/mapa-sedes-tralemto.png
A UN CLICKTralemto en las redes sociales
También estamos en las Redes Sociales para ayudarte

Copyright 2021 Tralemto. Todos los derechos reservados.

Ir al contenido