Qué es el Employer Branding y cómo puede salvar tu empresa

Employer Branding (EB) o cómo estar al día

Por fin te vamos a contar no sólo qué es el Employer Branding, sino también lo más importante: cómo puede ayudarte a dar un cambio radical a la imagen de tu empresa. Si la palabra “branding” nos recuerda al mundo del marketing, y “employer” está claramente relacionada con el empleo (es más, con el hecho de ser empleador de otras personas), tenemos el conocimiento necesario para ir anticipando qué vamos a tratar.

Efectivamente, el EB define tu imagen como empleador

Es decir, la imagen de tu empresa como entidad empleadora. Es decir: cómo es trabajar en tu organización, cómo se encuentran los empleados en su día a día y, sobre todo: por qué quieren querer trabajar contigo. 

Puede que, hace un tiempo, estas esferas de las organizaciones pertenecieran a un ámbito más interno o privado. Pero las cosas han cambiado, y nos interesa ponernos al día porque el Employer Branding tiene dos consecuencias que pueden determinar la supervivencia organizacional: la atracción y retención del mejor talento. Es decir, que los mejores quieran venir a trabajar con nosotros.

¿Qué ha pasado para que el Employer sea importante?

Internet. Entre otras muchas cosas, pero principalmente esa. Desde que internet se ha vuelto un elemento de uso constante en nuestras vidas, la exposición de áreas que antes eran privadas se ha vuelto una carta más de la baraja que debemos tener en cuenta.

Veamos un ejemplo introductorio

Vamos a esbozar una primera píldora general de una serie de artículos en los que iremos analizando de forma práctica el Employer Branding de quien mejor (y peor) lo hace. Hoy vamos a trabajar sobre el perfil de instagram de Salesforce que esta empresa de desarrollo software tiene dedicado única y exclusivamente a sus empleados.

¿Qué encontramos en su imagen empleadora?

  • Fotos e historias reales: Salesforce ha renunciado a las palabras vacías y a los bancos de imágenes, y ha sido un éxito. En su perfil encontramos fotos de personales reales viviendo momentos reales, qué nos dice eso en materia de Employer: Nos permite identificarnos. Nos imaginamos trabajando ahí, ya que vemos a gente real, “como nosotros”, no modelos sobre un escenario prefabricado.
  • Mensajes reales: Cuenta las historias de sus empleados. En la mayor parte de los casos, ellos mismos las cuentan. Si quieren mostrar que los viernes se juntan todos a comer y salen antes, no desarrollan un texto contando las bondades de esta medida, sino que retransmiten el propio ambiente un viernes real. Esos mensajes nos hacen ver que lo que prometen es real, nos genera sensación de cercanía y confianza, y aumenta el engagement de su propia plantilla. 
  • Clima laboral: Dando visibilidad a los logros y actividades de empleados y empresa, logran unir y sacar la parte más humana y emocional del equipo de trabajo, lo que ayuda a poner sobre la mesa entendimiento e información que permitirán crear equipos más equilibrados. 

Así se mejora el clima laboral que luego, se proyecta en redes sociales. Esto hace entender a los candidatos potenciales que la empresa se preocupa por su bienestar durante la jornada. Nos lleva a pensar que nos sentiremos a gusto y que nuestros logros serán reconocidos porque hay canales establecidos para ello. 

La oportunidad del Employer: sencillo pero complejo

Es más que una exigencia tecnológica: es una oportunidad para, con pequeños cambios bien enfocados, poder mejorar nuestra empresa por dentro y por fuera.

Y bueno, te hemos engañado un poco porque sí: efectivamente es sencillo, pero es una carrera de fondo.

Establecer ciertas herramientas del Employer a nivel de redes sociales o lenguaje no tiene por qué ser complejo. Pero sólo tendrá éxito si hay un análisis profundo de nuestra organización, su cultura y sus empleados, sin la cual nos faltarán las coordenadas para saber hacia dónde tenemos que guiar esa imagen como empleadores. Imagen de la que depende que quieran trabajar con nosotros aquellas personas que mejor cuadrarán en nuestro equipo.

Otros artículos de interés:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRALEMTOContacta con nosotros
En pleno siglo XXI Tralemto está donde lo necesites.
NUESTRAS SEDESDonde encontrarnos
https://www.tralemto.com/wp-content/uploads/2021/08/mapa-sedes-tralemto.png
A UN CLICKTralemto en las redes sociales
También estamos en las Redes Sociales para ayudarte

Copyright 2021 Tralemto. Todos los derechos reservados.

Ir al contenido