Por qué son importantes los Recursos Humanos en una organización

¿Sabes por qué son importantes los Recursos Humanos en una empresa? ¿Cuál es su relevancia? Productividad, buen clima… léenos y descubre por qué son tan importantes.

Al departamento de Recursos Humanos lo tenemos en muchas ocasiones asociado a una mera labor de selección o administración de personal. Sin embargo, el alcance de sus labores es mucho mayor, y cada día recaen en esta área más responsabilidades fundamentales para el éxito organizacional.

Además, los Recursos Humanos son un área que se encuentra experimentando una constante evolución que le permite aplicar más herramientas y aumentar las mejoras que puede ofrecer a una empresa. Por eso, en este artículo te contamos por qué son importantes los Recursos Humanos dentro de una compañía. ¡No te lo pierdas!

Por qué son importantes los recursos Humanos y qué depende de ellos

Para reconocer el por qué son importantes los Recursos Humanos, lo primero que debemos recordar son las distintas tareas o funciones que se pueden realizar dentro de este departamento.

  1. Reclutamiento y selección de personal: Una de las funciones por las que es más conocido el departamento de Recursos Humanos es por realizar la selección de nuevos puestos de trabajo o de aquellos que necesitan renovación. Este proceso engloba una serie de pasos que implican el conocimiento detallado de cada puesto y que van desde el análisis de perfiles profesionales hasta la realización de entrevistas especializadas. En muchos casos, también nos encontramos con aquellos departamentos que externalizan este servicio a una consultora de Recursos Humanos, expertas en realizar estos procesos de selección.
  2. Administración de relaciones laborales: Toda la gestión administrativa que tiene que ver con el capital humano de una empresa, es decir, desde contratación a gestión de nóminas u organización de vacaciones suele coordinarse desde el departamento de Recursos Humanos.
  3. Desarrollo organizacional: Una empresa debe contar con formas de evaluar a sus trabajadores y ofrecerles formas de mejorar sus habilidades y potenciar su carrera profesional, lo que desemboca en fomento del liderazgo, creación de planes de carrera…. Que se diseñan e implementan desde el departamento de Recursos Humanos.
  4. Employer Branding: La imagen de una empresa como agente empleador de calidad es fundamental para atraer el mejor talento y fidelizarlo, dando forma al Employer, una de las áreas más novedosas en Recursos Humanos en conjunción con Marketing.
  5. Formación: El diseño de formaciones, la gestión de las formaciones bonificadas así como la promoción de este área dentro de los empleados de una empresa para mejorar la calidad de servicios de la misma también depende de este departamento.
  6. Gestión de conflictos: Así es, los profesionales de Recursos Humanos también están formados en gestión y resolución de conflictos en el ámbito laboral, tarea muy importante para mantener un clima laboral positivo y una adecuada productividad empresarial.
  7. Comunicación interna: Unas buenas estrategias de comunicación entre los empleados y la dirección, así como entre las distintas áreas de una organización resultan claves para ofrecer resultados coordinados, y de asegurarse de que esta comunicación fluye adecuadamente también se encargan los Recursos Humanos.

A todo esto tenemos que sumar las tareas derivadas de la progresiva unión o acercamiento que se está dando entre las áreas de Marketing y Recursos Humanos, ya que estos últimos cada vez tienen más en cuenta la imagen corporativa que se proyecta de la empresa, así como la realización de campañas internas para informar o promover cualquier tipo de acción entre los empleados.

¿Por qué son importantes las tareas de los Recursos Humanos?

 

Si nos preguntamos el por qué son importantes los recursos humanos y sus tareas en una empresa no es muy difícil extraer de cada una de las labores anteriores distintos motivos que no exponen por qué son importantes los Recursos Humanos. 

De manera general, podemos comenzar proponiendo cómo, al ser el área que se centra y encarga de que todo el personal se encuentre motivado y realice sus funciones de la mejor manera, analizando y ofreciendo vías de mejora día a día, el departamento de Recursos Humanos se vuelve el motor fundamental de toda empresa, pues los resultados de ésta se basan en los logros  de sus empleados.

Pero, concretando un poco más, podemos deducir distintas consecuencias por las que una buena gestión de los Recursos Humanos es de suma importancia para una organización:

1. Determinan un buen clima laboral

Uno de los elementos más relevantes del por qué son importantes los Recursos Humanos es que la clave para asegurar la productividad y buenos resultados de una empresa es que entre los miembros de la misma se generen buenas relaciones, un ambiente de trabajo agradable y una cooperación que permita avanzar en conjunto hasta unos objetivos fijados comunes.

Por ello, mediante evaluaciones de clima laboral, gestión de cualquier conflicto que pueda surgir, gestión administrativa puntual y justa, y promoción de incentivos o actividades para aumentar el grado de relación entre compañeros, el departamento de Recursos Humanos es en gran parte responsable de esta importante tarea.

2. Promueven el desarrollo profesional de los empleados

Para que una empresa avance, innove y se mantenga a la vanguardia de su sector para ofrecer el mejor servicio, es fundamental que, internamente, se promueva la formación y ascenso de los perfiles profesionales que la conforman. Herramientas como la evaluación del desempeño, la promoción de competencias como el liderazgo y el diseño de planes de carrera muestra el interés de una organización por el progreso de sus empleados a la vez que mejoran la fidelidad y los resultados.

3. Deciden el talento presente en la organización

Debido a su labor de selección y employer branding, del departamento de Recursos Humanos depende la importante función de encontrar el mejor talento para cada organización, lo que supone una ventaja competitiva clave en cada sector y, con unas buenas estrategias de fidelización, un seguro de éxito organizacional.

4. Influyen en la productividad de manera determinante

Todos estos elementos que hemos enumerado suponen, al final, el cuidado y desarrollo de los empleados y sus funciones y roles en una empresa, y de la calidad de los mismos al desempeñar el trabajo asignado depende fundamentalmente la productividad de una empresa, es por ello que tanto lo ya mencionado como el resto de tareas explican el porqué son importantes los Recursos Humanos dentro de una organización.

El valor diferencial de contar con un buen departamento de recursos humanos

El capital humano hace referencia al potencial de las habilidades de la plantilla de cualquier empresa, y este valor, que es la marca diferencial de calidad entre organizaciones, viene en gran medida marcado por cómo el departamento de Recursos Humanos lleve a cabo sus funciones, llevando un peso determinante en la productividad, beneficios y éxito de una compañía. 

Tras lo expuesto, desde Tralemto, especialistas en procedimientos de selección de personal en Barcelona, Málaga y toda España, esperamos que te haya quedado claro por qué son importantes los Recursos Humanos.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRALEMTOContacta con nosotros
En pleno siglo XXI Tralemto está donde lo necesites.
NUESTRAS SEDESDonde encontrarnos
https://www.tralemto.com/wp-content/uploads/2021/08/mapa-sedes-tralemto.png
A UN CLICKTralemto en las redes sociales
También estamos en las Redes Sociales para ayudarte

Copyright 2021 Tralemto. Todos los derechos reservados.

Ir al contenido